En Latinoamérica, Costa Rica es uno de los países con menos devaluación de su moneda.

devaluacionEn las última semanas de junio, el precio del dólar registró una aparente tendencia a la baja que se mantuvo hasta los primeros días de julio, cuando comenzó a estabilizarse

El colón se ha devaluado 5% en los últimos 12 meses y es la segunda moneda que ha sufrido menos pérdida de valor respecto al dólar desde el 2014.

Lo anterior según un análisis realizado por el Banco Cathay y presentado recientemente por el gerente de la entidad, Hairo Rodríguez.

El análisis surge de un estudio de varias monedas con un índice con base en 100.

El menor ajuste desde el 2014 lo ha tenido el quetzal guatemalteco que es de -5,5% (apreciación), seguido por el peso de República Dominicana con 9,4%.

Otras como el real brasilero, el peso mexicano (ambos en 43,2%) y el peso colombiano (52,2%) son las que más han ajustado su valor en los últimos cuatro años.

La devaluación del colón comenzó a marcarse más pronunciadamente a partir mayo pasado cuando el tipo de cambio registró una tendencia constante al alza.

Durante ese mes, el precio del dólar alcanzó los ¢595, su precio más alto en seis años.

A partir de ese momento, el Banco Central anunció una serie de medidas para frenar la tendencia, entre ellas, intervenciones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) interdía e intradía, la reactivación de la plataforma de captación Central Directo y la división del mercado de negociación con la activación del Monex-Subasta, una plataforma en la que los grandes oferentes y demandantes de dólares podían negociar divisas.

El Monex-Continuo (el que conocemos actualmente) pasaría a atender pequeñas transacciones y las transacciones del sector público no financiero.

Sin embargo, el pasado 6 de julio, el Central anunció que la entrada en funcionamiento de la modalidad de negociación Monex-Subasta sería suspendida por los movimientos observados en el mercado cambiario durante las últimas semanas.

En las última semanas de junio, el tipo de cambio registró una aparente tendencia a la baja que se mantuvo hasta los primeros días de julio, cuando comenzó a estabilizarse.

Durante la primera semana de este mes, el tipo de cambio se ha mantenido entre ¢572 y ¢573.

En el 2017 el colón se ha devaluado 3,14% y con respecto al año pasado, asciende a 4,2%.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com

Acceso Clientes

Derechos Reservados © 2016 Solicredit Ltds Costa Rica
Diseño por Y2KWebs
logo solicredit webPymeCredit es un producto de la empresa SoliCredit Ltda.
Para más detalles visite www.solicredit.com

Please publish modules in offcanvas position.