Costa Rica disminuye el déficit de balanza comercial

balanza comercialEl déficit de la balanza comercial (diferencia entre las importaciones y las exportaciones) disminuyó $348,9 millones, pasando de $1,659 millones en el primer trimestre del 2014 a $1,311 millones, en el 2015, producto de una caída en las exportaciones, principalmente provocada por la salida de Intel del país.

La balanza comercial disminuyó $348,9 millones .

Según el economista Melvin Garita, el déficit de balanza comercial acumulado en el último año disminuyó -14.5%.

“Las exportaciones de bienes en el último año a marzo del 2015 disminuyeron -7.3%, lo que implica su sexto mes de caídas anuales.

“Considerando la salida de Intel, a diciembre del 2014 es que para cuando se tienen los datos comparables, la caída de -7.4% se transforma en un crecimiento de 4.06%, por lo que, sería de esperar que al considerar la salida de esta empresa, la caída a marzo del 2015 sea menor, incluso podría implicar un crecimiento”, explicó.

balanza comercial

Para el economista, las presiones de esta disminución en las exportaciones no se han sentido en el mercado cambiario, gracias a que las importaciones han venido disminuyendo a un menor ritmo.

Las importaciones de bienes acumuladas en los últimos doce meses a marzo del 2015 registran una caída anual de -9.9%, para completar así nueve meses consecutivos de bajas.

Estas disminuciones iniciaron en julio del 2014, coincidiendo con las disminuciones registradas en el precio del petróleo en los mercados internacionales y las mismas menores importaciones por parte de Intel.

De acuerdo con las cifras manejadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) el valor de la factura petrolera cayó 40% al disminuirse el precio internacional basándose en datos de la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope).


Escrito por Tatiana Gutiérrez | crhoy.com

Acceso Clientes

Derechos Reservados © 2018 Solicredit Ltds Costa Rica
Diseño por Y2KWebs
logo solicredit webPymeCredit es un producto de la empresa SoliCredit Ltda.
Para más detalles visite www.solicredit.com